jueves, 30 de abril de 2020

Dificultades en la pronunciación de la RR

¿Cómo colocar los órganos fonoarticulatorios para pronunciar erre?

A continuación os dejo varios vídeos para ver claramente la correcta posición de los órganos fonoarticulatorios y ejemplo de ejercicios de movilidad orofacial para pronunciar erre.




¿A qué edad se debe pronunciar erre?

Según datos del estudio de L. Bosch, en el que se detallan los porcentajes de sujetos que utilizan cada uno de los procesos de simplificación fonológica, por edades, extraemos los datos que nos resultan de relevancia para el tema que hoy nos ocupa:
  • Lateralización de vibrantes (en estos casos la articulación de /r/ y /rr/ pasa a /l/, por ejemplo sustituyendo “rojo” por “lojo”). A los 6 años todavía el 13% de los niños y a los 7 el 3,6% de los niños.
  • Ausencia de vibrante simple (la articulación de /r/ pierde la vibración y pasa a un sonido aproximante /d/, por ejemplo sustituyendo “cara” por “cada”) A los 6 años solo el 5,5% de los niños y ya los 7 totalmente adquirida.
  • Ausencia de vibrante múltiple (la articulación de /rr/ pierde la vibración y pasa a un sonido aproximante /d/, por ejemplo sustituyendo “rojo” por “dojo”) A los 6 años todavía el 14,8% de los niños y a los 7 el 7,2% de los niños.
  • Reducción de grupos consonánticos (por ejemplo sustituyendo “fruta” por “futa”). A los 6 años todavía el 24% de los niños y a los 7 el 9,1% de los niños.
  • ¿Cómo y cuándo corregir la articulación de /rr/?

    Según los datos anteriormente mencionados, a los 6 años se puede iniciar su aprendizaje en aquellos casos en los que el error articulatorio sea exclusivamente en este fonema y por tanto estemos hablando de un rotacismo, no de un Retraso de Habla o dificultades asociadas a otros problemas lingüísticos.
    Y algo MUY IMPORTANTE…  se puede corregir a cualquier edad, en el Centro Miranda de Intervención de Aracena, hemos trabajado con un importante número de adultos que consiguen superar esta dificultad mejorando no sólo su articulación, también su autoestima en situaciones de comunicación oral, tanto personal como laboral.

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