miércoles, 13 de mayo de 2020

Dificultades con la letra H


Desde que somos niños y empezamos a aprender a escribir, la letra H es una de las que más nos causa mayores quebraderos de cabeza. Cuando hablamos no es un problema, pero cuando se trata de escribir, ya es otra historia, pudiendo llegar a convertirse en una verdadera pesadilla. Lo cual tiene mucho que ver con que sea la única letra de todo el alfabeto español que no tiene sonido.

Curiosamente, pese a no tener ningún sonido, hay más de 2.000 palabras en nuestro idioma que empiezan por la letra H. Pero también podemos encontrarla en muchas palabras de manera intercalada, lo que puede llegar a volvernos locos. Es el caso de palabras como almohada, zanahoria o bahía.

A la hora de escribir sirve para diferencias palabras que suenan igual en el lenguaje hablado pero que tienen significados distintos, como hojear y ojear, hola y ola o hala y ala. Pero además, en el caso de la H intercalada sirve para marcar hiatos. Es el caso de la palabra búho, donde la H advierte al lector que existe una separación entre la U y la O.

La única manera de saber cuándo debemos poner la H es leyendo mucho y haciendo dictados. Existen algunas normas ortográficas que pueden ayudarnos y que se irán aprendiendo en los cursos de primaria

Los niños aprenden más rápidamente las palabras que comienzan con la letra H, que las palabras que la llevan intercalada





No hay comentarios:

Publicar un comentario